jueves, 30 de abril de 2009

Venta de libros

Por medio de la comercialización es como las nuevas obras llegan a manos de los lectores. Pero, ¿cuáles son los medios de los que se auxilian las editoriales para sacar al mercado sus nuevos productos?

Las formas en que se comercializan los libros se dividen en 4 categorías principales:
1. Clientes individuales: Los libros se venden directamente al comprador. Entre las formas de venta directa están la promoción y venta por correo, librería de la editorial, distribución masiva, club de libros y sistema de suscripción.
2. Instituciones: Los clientes principales son escuelas, bibliotecas y campañas de alfabetización. La mayor parte de las compras de libros la hacen las instituciones. De no ser por esto, en México la industria del libro ya habría muerto.
3. Vendedores al menudeo: Estas compras las realizan librerías, compañías de distribución, clubes de libros, etc.
4. Mayoristas: fungen como intermediarios entre las editoriales y los compradores de menudeo.

Mediante la exportación, las empresas editoriales venden al exterior sus productos o adquieren ejemplares editados en otros países. Sin embargo, la exportación sugiere una serie de complicaciones tales como las diferencias idiomáticas, los obstáculos políticos (en algunos países están prohibidos cierto tipo de libros. China es un ejemplo), censura… pero, de todos, son los factores económicos los que sugieren el mayor obstáculo: permisos de importación, dificultades para la obtención de divisas, diferencias de tipo de cambio, aplicación de tarifas e impuestos, costos de envío y seguros y el prolongado periodo de tiempo que transcurre para la llegada del libro.

Proceso de venta del libro

Promoción: Se da a conocer la importancia y los beneficios que traerá para el comprador la venta de un ejemplar determinado.
Obtener pedidos: Consiste en hacer que los posibles clientes empiecen a hacer los pedidos.
Preparación y entrega de pedidos: hace referencia al empaquetado y envío de los ejemplares solicitados y la elaboración de la factura correspondiente.

El ISBN es el número estándar internacional de las publicaciones, gracias al cual se puede identificar un libro. Consta de 10 dígitos, de los cuales el primero corresponde al idioma.

Entre los factores que influyen en las ventas de un libro destacan el precio que se la al público por el ejemplar, los descuentos que hacen las editoriales o las librerías a los ejemplares, la promoción y el servicio.

El futuro del sector editorial en América Latina


Estudio prospectivo del sector editorial en Latinoamérica es producto de la unión de esfuerzos entre el Cerlalc y el Convenio Andrés Bello para realizar une Studio prospectivo que diera como resultado lineamientos generales en la toma de decisiones del sector editorial en Latinoamérica.

Entre los avances alcanzados en el estudio destacan las cifras e información que dan un panorama acerca de cómo se encuentra la industria editorial en Iberoamérica. Estos datos básicamente arrojan que si bien América Latina ha avanzado mucho las técnicas para elaborar libros y para sacarlos al mercado, países como México han sufrido un descenso en sus ventas.

Asimismo, se puede notar que el mercado de libros en castellano está invadido por las empresas editoriales españolas. Las editoriales españolas tienen 162 filiales en el mundo (28 países), en su mayoría latinoamericanos. Mientras que España es el quinto lugar en exportaciones de libros con el 5,1% de participación, México y Colombia se encuentran entre los primeros 20 exportadores.

En cuanto al uso e incursión de nuevas tecnología en el sector editorial, se descubrió que el impacto y manejo de las nuevas tecnologías no es uniforme en todos los sectores del mundo del libro y que la migración del formato impreso al formato digital dependerá del uso que los usuarios hagan de los contenidos. Lo más probable es que se opte por un punto intermedio que esté entre lo análogo y lo digital

Aunque es incierto que el libro como lo conocemos hasta el día de hoy desaparezca, es de reconocer que las editoriales tendrán que apropiarse de nuevas técnicas no sólo para la elaboración y diseño del libro, sino para su venta y promoción. No obstante, es posible que los lectores del futuro opten por leer en formatos digitales (sobre todos aquellos que nacieron en la era digital).

Entre las estrategias que deben ser implementadas para alcanzar los objetivos propuestos las editoriales tendrán que ofrecer atención más profesionalizada, mantener un acerco extenso, ampliar el catálogo de servicios e incluir nuevos canales de venta.

No obstante, para que las editoriales incursionen en el Internet, antes tiene que acabarse con la brecha digital que divide a los países del Tercer Mundo con los del Primer Mundo.

El panorama que le depara a la industria editorial en el año 2020 es un incremento en la tasa de lectores como resultado de un mayor índice de alfabetismo y educación; la erradicación del analfabetismo; mayor acceso a al red; un sector editorial incorporado a las nuevas tecnologías; realización de trabajo conjunto entre el gobierno y las editoriales.

En cuanto a las labores que desempeña el editor, estás seguirán siendo las mismas (seleccionarlos textos que serán publicados, principalmente). Por su parte, las librerías tendrán que modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías creadas para la venta y comercialización de libros.

miércoles, 29 de abril de 2009

El futuro del libro

La incursión de una nueva tecnología en la sociedad siempre genera todo un debate. Que si la nueva herramienta perjudicará al ejercicio memorístico (escritura), que si hará que la gente se vuelva menos activa (el automóvil), que si reducirá la capacidad mental (calculadoras), etc. La creación de nuevos inventos que facilitan y hacen más cómoda la vida provoca críticas a favor y en contra. No obstante, las sociedades tienen que adaptarse a los cambios y coexistir con ellos.

Cuando la escritura apareció, no pocos intelectuales se pronunciaron en su contra al catalogar a dicho invento como una herramienta que "perjudicaba de manera directa la capacidad de los individuos para memorizar (antes de la aparición de la escritura las culturas orales era meramente memorísticas). Si embargo, con el paso del tiempo se apreció la verdadera valía de la escritura. Actualmente, lo mismo que sucedió hace cientos de años con la escritura ―escritura vs memoria― está ocurriendo con el libro y la computadora.

Si bien la televisión, la radio y la computadora se sitúan como formas de fácil acceso a la información, es importante destacar que no porque ha aparecido un nuevo medio se deben desechar los otros, sino que los seres humanos deben aprender a utilizar la herramienta que más les convenga de acuerdo con la situación o problema que quieran resolver. Los videos serán más útiles para ver imágenes, pero los libros siempre se colocarán como el medio idóneo para profundizar en un determinado tema.

Tanto los libros como las computadoras tienen sus ventajas y desventajas. Mientras que los primeros carecen del elemento de hipertextualidad (característica de los textos de computadora), los libros son más durables, además de que no sufren de fallas eléctricas ni apagones y son fáciles de transportar. Además, mientras que es muy pesado leer en computadora (una vista no acostumbrada puede cansarse rápidamente), el libro está diseñado para que el lector pueda leer sin sentirse agotado.

"Los libros seguirán siendo indispensables, no sólo para la Literatura, sino para cualquier circunstancia en la cual se necesite leer cuidadosamente, no sólo recibir información sino para especular y reflexionar acerca de su contenido".[1]






[1] Eco, Humberto "El futuro del libro" en revista Testimonios.

PROMOCIÓN




Así como existen diferentes formas para comercializar un libro, las editoriales se valen de diversos medios para darle promoción a obra que recién ha salido del horno. La promoción tiene como finalidad dar a conocer un libro entre el público de lectores y hacer que este les parezca atractivo y, de esta manera, decidan comprarlo.

Existen seis elementos promocionales utilizados por las editoriales:

Forro o camisa: Si bien el forro o camisa cumple la función de "gancho visual", es ahí donde las editoriales le ofrecen al lector una síntesis de la obra o bien dan algunos datos sobre el autor. En ocasiones se incluyen críticas favorables hacia la obra, que fueron hechas por otros escritores o medios de comunicación.

Ejemplares para reseña: Por medio del envío de ejemplares a revistas, periódicos, estaciones de radio y diferentes medios de comunicación, las editoriales buscan que los medios, a través de sus escritores y locutores, promocionen el libro al dar una crítica favorable. Los ejemplares sujetos para ser obsequiados se contemplan desde la etapa financiera.


Copias para presentación: en este caso, los destinatarios son líderes de opinión, figuras importantes de la educación, conferencistas, directores de periódicos, distribuidores de libros, etc. Lo libros van acompañados de un breve nota del editor.

Anuncios del editor: Por medio de estos es que se da a conocer la fecha de aparición de un libro. Como ejemplo cercano están los libros de Harry Potter, cuya fecha de venta es siempre esperada por los lectores y crea muchas expectativas en torno a la obra.


Visita del representante de ventas: Acude a librerías o centros educativos para promocionar obras.

Espacios publicitarios: Las editoriales contratan espacios en periódicos o revistas para dar a conocer una o más obras. Sin embargo, no todos los anuncios son iguales. A continuación se hablará de los tipos de anuncios de libros más importantes:


Cupones: Los lectores llenan un cupón con su información personales que será de gran valor para el editor que desee hacer una investigación de mercado.
Anuncios por correo: A través del correo se hace llegar publicidad a compradores de libros potenciales. Para esto, las editoriales cuentan con bases de datos.

Las listas de posibles compradores son muy útiles en estos casos, ya que las editoriales cuentan con los nombres de aquellos individuos que por sus características pueden llegar a ser compradores en potencia, como profesores, investigadores, bibliotecarios, clientes anteriores, entre otros.

Las ventas por correo (recurso muy empleado es EE.UU.) son muy útiles, ya que enganchan al cliente de manera rápida, pues este no tiene que desembolsar ningún adelanto.

Aunque los carteles, la radio y la televisión también son medios para la difusión de publicaciones, no son medios muy propicios para hacerlo, basta con ver que en la televisión son prácticamente escasos o prácticamente inexistentes los anuncios de libros que no son de superación personal o para bajar de peso.

Las exposiciones son una buena forma de dar a conocer las nuevas publicaciones de las editoriales. La característica de las exposiciones es que reúnen en un mismo espacio a muy buena cantidad de editoriales. El aspecto negativo es que los libros suelen ser más caros que en las librerías, ya que la renta de espacios o stands en las ferias de libros es muy elevada.

Entre las más importantes destacan La Feria del Libro de Frankfurt (la más grande del mundo) o La Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) que es la mayor de Latinoamérica.

Los premios son un plus para la promoción de libros, ya que siempre será más probable que la gente quiera leer alguna novela del autor que acaba de ser galardonado con el Nobel de Literatura o el Cervantes, a que elijan a un autor apenas conocido.

Además de estos medios, otros recursos empleados por las editoriales son la publicación de fragmentos de la obra en revistas, las presentaciones de autor (por medio e entrevistas y apariciones en medios) y la promoción conjunta de libros.

lunes, 13 de abril de 2009

Cuestionario

Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.
Es una organización empresarial y cultural cuya finalidad es la de acercar la cultura y el entretenimiento a la sociedad por medio de la lectura. Su función es la de recibir, seleccionar, imprimir y publicar aquellos materiales que considere cumplen con los requerimientos necesarios (valor literario, contenido, etc.) para salir a la luz como libros.
La materia prima de las editoriales son las ideas creadas por un escritor que, mediante todo un proceso editorial emergen a la luz como trabajos impresos en forma de revistas, diarios o libros. Su trabajo es el de crear productos intelectuales que a la largo plazo le generarán una ganancia.
En una empresa editorial están involucradas una serie de individuos que van desde el autor, el editor y los correctores, hasta los diseñadores, tipógrafos, impresores y agentes de ventas y publicidad.

¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
El editor, ante todo, lleva sobre los hombros la responsabilidad social de instruir, cultivar y dotar de conocimientos a la sociedad mediante la publicación de obras que integren contenidos que enriquezcan el saber humano.
El editor cumple con la función de tomar la decisión, en conjunto con un equipo de trabajo― de elegir aquellos manuscritos que cumplan con los requerimientos necesarios para ser publicados. Asimismo, el editor se encarga no sólo de leer el manuscrito que llegó a sus manos, sino también de darse a la tarea de estimular la creación de nuevos trabajos.

De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?
Bajo el lema “Educar es poblar” José Vasconcelos, ministro de educación en los tiempos de Álvaro Obregón, emprendió una serie de acciones cuya finalidad era la de instruir y llevar la educación y la cultura a todos los rincones del país. El autor de La raza cósmica, tenía como propósito hacer de México un país de gente ilustrada a través de la realización de campañas de alfabetización, la creación de bibliotecas (durante 1920, de las 70 bibliotecas que había sólo la mitad eran públicas), y el redescubrimiento de una cultura nacional.
Aunque la implementación de una infraestructura adecuada es fundamental para que la gente se acerque a la lectura, más necesario es que desde la etapa de formación los padres en cooperación con los profesores acerquen a los niños a la lectura, haciendo que vean a ésta como un placer y no como una obligación. Si desde edades tempranas los niños ven a la lectura como una forma para divertirse aprendiendo, es más probable que con el paso de los años se habitúen a la lectura y, con suerte, hagan de ésta un vicio.
En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?
Lo más fácil es culpar a la televisión (aunque no sin razón, porque sus contenidos dejan mucho que desear), pero eso es sólo una parte del problema. No se pude pensar que la televisión ha desplazado a la lectura como medio de entretenimiento, ya que existen una serie de mediaciones que intervienen entre los individuos y los medios de comunicación.
La familia, la clase social, el nivel económico y la educación tienen un peso mayor que el de los contenidos televisivos en la conducta de los individuos. El que el grueso de la población prefiera sentarse frente al televisor antes que tomar un libro depende de una serie de factores que conforman la identidad de los individuos.
Lo lectores no nacen, se hacen. La televisión no será una amenaza para quien de por sí es un amante de los libros, y para aquellos que nunca han sentido atracción por la lectura, el aburrimiento jamás los llevaría a una biblioteca, antes acudirían a cualquier otro tipo de entretenimiento.
De la televisión, al igual que de los libros, hay que tomar aquellas ideas que nos enriquecen como seres humanos y desechar las trivialidades que atrofian nuestros cerebros.

5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
Los principales actores de la cadena del libro son los siguientes:
El autor: es el formulador de la idea y creador del manuscrito. Al ser el autor intelectual de la obra, éste tiene el derecho de recibir una recompensa cuando uno de sus escritos ha sido publicado, lo que comúnmente se conoce como regalías.
El editor: Es quien decide qué sí y qué no debe ser publicado. Para tomar una decisión el editor se basa tanto en la calidad literaria del texto y en que la obra esté de acuerdo con la línea editorial, como en que en que pueda ser una obra redituable que le genere ganancias a la empresa.
Impresor: el impresor tendrá la tarea de recibir de manos del editor el manuscrito, encargarse la tipografía y devolverle al editor el manuscrito ya impreso. Será labor del impresor elegir el papel, la tinta y la encuadernación adecuados, así como todos los elementos necesarios para que la impresión sea de calidad y del gusto del editor.
El vendedor: Tendrá la función de vendedor de libros para que lo distribuya y lo facilite a los compradores, cerrando de esta manera el proceso de publicación y camino que siguen los libros.
El lector: Es el agente final del ciclo del libro y su misión es la de adquirir y leer el trabajo terminado.

Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor
Si bien la imagen del escritor que llega a las oficinas de la empresa editorial con la ilusión de que le publiquen un libro es bastante romántica, muy pocos manuscritos son los que llegan así. En general, los manuscritos que ingresan a las filas de espera de las editoriales antes fueron recomendados por alguna persona del medio, o bien son producto de una investigación cuidadosa hecha por el editor y su equipo. Las editoriales cuentan con buscadores de textos y agentes editoriales que facilitan la búsqueda de materiales publicables.

¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.
a. Calcular el punto de recuperación del dinero invertido, es decir, determinar el tiraje y los precios de venta para recuperar los gastos. Se hace un cálculo para saber cuántos ejemplares es necesario vender para recuperar el dinero invertido en la publicación de los libros

b. A mayor número de ejemplares publicados corresponde un menor precio de venta, debido a que a una empresa editorial le cuesta prácticamente lo mismo publicar mil ejemplares o 10 mil ejemplares. Los costos por copia se reducen en proporción con el volumen del tiraje.

De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?
Pueden ser fuentes privadas como bancos, inversionistas u organizaciones no gubernamentales y fuentes públicas como instituciones culturales y educativas.

Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?
Cubierta o primera de forros. Contiene el nombre del autor, el título de la obra y el volumen o tomo.
Segunda de forros. Puede ir en blanco o ser aprovechada para promocionar otras obras del mismo autor.
Páginas falsas. Son la 1 y las 2 y van en blanco por cortesía al autor.
Falsa portada. Es la página 3 y sólo lleva el título del libro.
Contraportada. Generalmente va en blanco, aunque en algunas ocasiones incluye el nombre del traductor e ilustrador.
Portada. Es la página 5 y en ésta están indicados el título, subtítulo, nombre del auto y editorial.
Página legal. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro.
Dedicatoria o epígrafe. Va en la página 7. En las páginas posteriores se incluirán, en caso de ser necesarios, la advertencia, el prólogo, el prefacio, la presentación, los agradecimientos, las palabras liminares y la introducción
Índice general. Es la lista de las partes que completan la obra. En México suele estar al final del libro.
Texto. Cuerpo del escrito.
Apéndices o anexos.
Cuadros y material gráfico.
Notas
Bibliografía
Vocabulario o glosario.
Índices analíticos
Índices de láminas.
Índice general (en el caso de México).
Colofón. Incluye el nombre y dirección del impresor, la fecha en que terminó de imprimirse y el número de ejemplares.
Tercera de forros. Puede estar en blanco o ser utilizada con fines publicitarios.
Cuarta de forros. Se da una breve descripción del libro o el currículum del autor.

¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?
Son contadas con los dedos de una mano las revistas que subsisten a través de la venta de sus publicaciones. Entonces, si lo que venden no les alcanza para sostenerse, ¿cómo es que pueden mantenerse en el mercado tantas revistas?
La respuesta está en el manejo que las publicaciones hacen de la publicidad. Gracias a los anuncios publicitarios y las inserciones pagadas, las revistas pueden obtener ingresos extras a los obtenidos por la venta de los ejemplares. La publicidad es la mayor fuente de ingresos de las revistas.

Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.
La revista Tempestad, cuyo director general es José Antonio Chaurand, se compone de la siguiente manera:
Cubierta o primera se forros
Segunda de forros (contiene publicidad)
Índice
Índice de colaboradores
Página legal
Página Editorial
Contenido (secciones)
Actualidad y arte. Está constituida por entrevistas a personalidades de la literatura, la música, el cine, artículos y reportajes.

Ciudades: Reportaje sobre alguna ciudad
·

Formas útiles: Sección dedicada al diseño y la arquitectura.
·

Arte contemporáneo. Aborda la escena actual del arte, tomando en cuenta a sus protagonistas.
·

En portada. Profundiza en un tema determinado.
·

Cuadernos para invenciones: Espacio que abre un lugar a la literatura, la fotografía y las artes plásticas.

Tercera de forros (contenido publicitario)
Cuarta de forros (contenido publicitario)

¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?
Las librerías y las tiendas departamentales, aunque también por medio de una suscripción los lectores pueden adquirir la revista de su preferen

sábado, 11 de abril de 2009

Producción del libro



Dentro de la manufactura del libro existen tres procesos básicos:

  1. La composición;
  2. la impresión y,
  3. la encuadernación.

La composición. La composición consiste en el acomodo o arreglo de las palabras que serán impresas en la página. Existen varios tipos de composición, la manual, la hecha con monotipo, los linotipos e intertipos, la fotocomposición y la desktop publishing.

    1. Manual. La composición manual es altamente utilizada en los países en vías de desarrollo, pues representa un bajo costo, además de que el encargado de manejarla no necesita contar con una capacitación compleja. No obstante, este tipo de composición es lenta y el constante uso de las piezas empleadas provoca que disminuya la calidad del trabajo impreso.
    2. Monotipo. Este es un procedimiento en el que se emplean tipos (piezas de metal que contienen el relieve de un carácter tipográfico) para formar un texto. Todo el proceso se hace de manera mecánica. Al ser el método de composición más flexible es también el que presenta mayores ventajas.
    3. Linotipos e intertipos. En vez de emplear letra por letra, en esta se usan líneas completas de caracteres. Una de las desventajas de este procedimiento es que si hay un error, será necesario deshacer toda la línea completa en vez de un solo carácter.
    4. El procedimiento empleado en la fotocomposición es similar al utilizado en el revelado de fotografías. Éste se realiza por medio de un sistema electrónico que reproduce la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico. Posteriormente la película directa se empela para ser transportada al offset.
    5. Desktop publishing. Con el uso de una microcomputadora y un software apropiado se procesan las palabras para formar un texto y de ahí se procede a la impresión láser.

La impresión. La impresión consiste en la aplicación de tinta en el papel. Al igual que en el proceso de composición, en el de impresión también existen diferentes clase de impresión que se usan en función de las necesidades de determinada industria editorial.

  1. Impresión directa con tipos metálicos. En la impresión directa sólo es necesario entintar los tipos metálicos y luego presionarlos contra una hoja de papel para que la figura se transfigure. Hoy en día, bajo los principios del monotipo se han creado placas (hojas delgadas cuya superficie está resaltada) que no se desgastan con tanta facilidad y que son más útiles a la hora de imprimir.
  2. Impresión litográfica. En ésta, la imagen de las letras se reproduce sobre una placa y se entintan solamente aquellos espacios ocupados por los símbolos. Actualmente el offset es la forma de impresión más utilizada en el mercado. Éste método consiste en un recubrimiento sensible a la luz, gracias al cual la parte negra no permite la entrada de la luz, mientras que la transparente sí , permitiendo que la tinta se adhiera solo a la parte sensible, que es la que contiene los símbolos.
  3. Impresión sin presión. Mediante el empleo de imágenes electrostáticas, este tipo de impresión permite la impresión de pequeñas cantidades de ejemplares a un bajo costo.
  4. Serigrafía. Se usa principalmente en la impresión de carteles, páginas a color y tapices cuya cantidad de piezas será reducida.

La encuadernación. El proceso de encuadernación consiste en doblar y compaginar la hojas de manera tal que queden en orden. Aunque es común que este proceso se realice de forma manual, existen máquinas encargadas de hacer ese trabajo.

Después de doblar las hojas lo que sigue es acomodarlas. Después de acomodadas y compaginadas las hojas lo que sigue es sujetarlas, ya sea por medio de grapas (método conocido como “a caballo”); con pegamento (método “americano” empleado en los libros de bolsillo); hacer perforaciones en el lomo para que el pegamento pueda adherirse a las hojas (encuadernación rústica) o la más lujosa, que es la que emplea forros y hace que el libro sea más atractivo.

El libro por dentro y por fuera


Para continuar adentrándonos en el proceso de creación, edición y publicación de una obra, antes es necesario familiarizarnos con las partes que componen al libro y las características de cada una de ellas.

  1. Cubierta o primera de forros. Contiene el nombre del autor, el título de la obra y el volumen o tomo.
  2. Segunda de forros. Puede ir en blanco o ser aprovechada para promocionar otras obras del mismo autor.
  3. Páginas falsas. Son la 1 y las 2 y van en blanco por cortesía al autor.
  4. Falsa portada. Es la página 3 y sólo lleva el título del libro.
  5. Contraportada. Generalmente va en blanco, aunque en algunas ocasiones incluye el nombre del traductor e ilustrador.
  6. Portada. Es la página 5 y en ésta están indicados el título, subtítulo, nombre del auto y editorial.
  7. Página legal. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro.
  8. Dedicatoria o epígrafe. Va en la página 7. En las páginas posteriores se incluirán, en caso de ser necesarios, la advertencia, el prólogo, el prefacio, la presentación, los agradecimientos, las palabras liminares y la introducción
  9. Índice general. Es la lista de las partes que completan la obra. En México suele estar al final del libro.
  10. Texto. Cuerpo del escrito.
  11. Apéndices o anexos.
  12. Cuadros y material gráfico.
  13. Notas
  14. Bibliografía
  15. Vocabulario o glosario.
  16. Índices analíticos
  17. Índices de láminas.
  18. Índice general (en el caso de México).
  19. Colofón. Incluye el nombre y dirección del impresor, la fecha en que terminó de imprimirse y el número de ejemplares.
  20. Tercera de forros. Puede estar en blanco o ser utilizada con fines publicitarios.
  21. Cuarta de forros. Se da una breve descripción del libro o el currículum del autor.

El tamaño del libro depende de las dimensiones de los pliegos que se usan para la impresión (841x 1189 mm. y 320x 440 mm.) y del número de dobleces que se les den a éstas para determinar el tamaño del libro. Al doblar una hoja se saca un folio, luego un cuarto, un octavo, un dieciseisavo, un treintaidosavo, hasta llegar a un sesentaicuatravo. Al ser éstas las dimensiones convencionales difícilmente los tamaños de los libros variarán de forma drástica.

Tomar en cuenta la calidad del papel es sumamente importante, pues su elección depende del tipo de obra que pretenda publicarse. Por ejemplo, si lo que se pretende publicar es una obra que únicamente comprende texto y grabados corrientes se emplea un papel alisado (áspero y rigoso), mientras que para la impresión de un libro de arte o una revista se usan papeles que permitan que las tintas se adhieran al papel de manera tal que no alteren las imágenes ni empobrezan su calidad. Para este tipo de publicaciones se utiliza en papel couché (papel común al que se le agrega una capa de caolín).

Dentro de la industria editorial existe toda una terminología del papel y del libro que quienes trabajan dentro del rubro deben dominar para ejercer su trabajo de manera más profesional. A continuación serán mencionados los términos más comunes:

  • Hoja. Es la unidad de papel en blanco, también llamada pliego.
  • Página. Cada una de las caras de la hoja.
  • Libro. Impreso que sin ser periódico reúne en un solo volumen 49 páginas o más.
  • Folleto. Impreso que sin ser periódico reúne entre 5 y 48 páginas.
  • Hoja suelta. Impreso que sin ser periódico llega a 5 páginas.

En cuanto a la edición del libro es importante distinguir que existen las ediciones acéfalas (sin cabeza, título o portada), las diamante (muy pequeñas y con letras minúsculas) y las príncipe (primeras o principales).

Al espacio que ocupa la página tipográfica se le conoce con el nombre de mancha. La mancha es la figura geométrica que forman las medidas de ancho y alto de la composición tipográfica. Ésta se mide en picas o cíceros. En esta parte del proceso lo que los editores buscan es aprovechar el mayor espacio del papel, aunque esto desemboque en márgenes reducidos que le restan elegancia y presentación a la obra.

Al espacio que suele dejarse en la parte superior de la página se conoce como colgado.

Existen tres tipos principales de párrafo: el normal (del bloque de líneas solo la primera se sangra), el francés (todas las líneas se sangran con excepción de la primera) y el moderno (ninguna de las líneas se sangra, pero entre cada párrafo se deja un espacio).

viernes, 10 de abril de 2009

Venta del libro

Por medio de la comercialización es como las nuevas obras llegan a manos de los lectores. Pero, ¿cuáles son los medios de los que se auxilian las editoriales para sacar al mercado sus nuevos productos?

Las formas en que se comercializan los libros se dividen en 4 categorías principales:
1. Clientes individuales: Los libros se venden directamente al comprador. Entre las formas de venta directa están la promoción y venta por correo, librería de la editorial, distribución masiva, club de libros y sistema de suscripción.
2. Instituciones: Los clientes principales son escuelas, bibliotecas y campañas de alfabetización. La mayor parte de las compras de libros la hacen las instituciones. De no ser por esto, en México la industria del libro ya habría muerto.
3. Vendedores al menudeo: Estas compras las realizan librerías, compañías de distribución, clubes de libros, etc.
4. Mayoristas: fungen como intermediarios entre las editoriales y los compradores de menudeo.

Mediante la exportación, las empresas editoriales venden al exterior sus productos o adquieren ejemplares editados en otros países. Sin embargo, la exportación sugiere una serie de complicaciones tales como las diferencias idiomáticas, los obstáculos políticos (en algunos países están prohibidos cierto tipo de libros. China es un ejemplo), censura… pero, de todos, son los factores económicos los que sugieren el mayor obstáculo: permisos de importación, dificultades para la obtención de divisas, diferencias de tipo de cambio, aplicación de tarifas e impuestos, costos de envío y seguros y el prolongado periodo de tiempo que transcurre para la llegada del libro.

Proceso de venta del libro

Promoción: Se da a conocer la importancia y los beneficios que traerá para el comprador la venta de un ejemplar determinado.
Obtener pedidos: Consiste en hacer que los posibles clientes empiecen a hacer los pedidos.
Preparación y entrega de pedidos: hace referencia al empaquetado y envío de los ejemplares solicitados y la elaboración de la factura correspondiente.

El ISBN es el número estándar internacional de las publicaciones, gracias al cual se puede identificar un libro. Consta de 10 dígitos, de los cuales el primero corresponde al idioma.

Entre los factores que influyen en las ventas de un libro destacan el precio que se la al público por el ejemplar, los descuentos que hacen las editoriales o las librerías a los ejemplares, la promoción y el servicio.



El diseño del libro


Si bien son más importantes los sentimientos que la apariencia, nadie puede negar que el amor entra por los ojos. Para atraer a alguien del sexo opuesto, antes es necesario gustarle y, para conservar a la persona lo que hay que hacer es demostrarle inteligencia, buen sentido del humor y buenos sentimientos.

Lo mismo ocurre en una relación lector-libro. Para que un individuo sienta el deseo de adquirir un libro del que no tiene ninguna referencia respecto del autor de la obra o el contenido de la misma, será necesario apelar al diseño del libro para crear un primer vínculo entre ambos. La labor del diseñador será, entonces, la de crear una apariencia para el libro que está próximo a ser publicado, que sea apropiada y atractiva, pero que también esté de acuerdo con la economía de la empresa.

El diseñador se encargará de elegir el tamaño y tipo de fuente, el largo y ancho de las páginas, el tipo del papel, el espacio entre líneas, la encuadernación, el material de la cubierta... en fin, todos aquellos elementos que materializarán las ideas del autor del libro.

El primer paso será calcular el tamaño de la obra, cuyo cálculo se saca al contar el tamaño de caracteres que la integran y el tipo de la tipografía que se empleará. Posteriormente, para el diseño de la página se determinan las medidas de los márgenes, la ubicación de los números de página y las cornisas y se toma la decisión de justificar o no los renglones.

El trabajo artístico comprenderá que el material gráfico sea correctamente impreso (un error puede ocasionar que toda la edición vuelva a reimprimirse), así como será la fase en la que se diseñarán la portada y la contraportada.

Para esto, además de adecuar el diseño al tema y contenido de la obra (las ilustraciones que pueda tener un libro infantil distan mucho de las de un libro para adultos), tendrá que atenerse a un presupuesto determinado pues, finalmente, el editor es quien tiene la última palabra.

Aunque pudiera parecer que a mayor presupuesto corresponde un diseño más atractivo, ésta no es una regla infalible. En la industria editorial, así como en muchas otras, vale más la creatividad que el dinero invertido. Se puede hacer un libro hermoso sin gastar cantidades exorbitantes en su diseño, pero esto dependerá de la creatividad de quienes estén a cargo en esta etapa.