martes, 24 de febrero de 2009

Cambios, diferencias y coexistencia

A lo largo de la historia, los seres humanos han sido partícipes de una serie de cambios que han modificado de manera trascendental su conducta y formas de vida. El lenguaje verbal, surgido hace 150.000 millones de años, la invención de la escritura hace 3.000 años y muy recientemente la incursión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfono, Internet, ordenadores, etc.) son, precisamente, algunos de los más grandes adelantos de la humanidad.

Aunque pudiera parecer que el surgimiento de los soportes digitales choca con los analógicos, poco a poco el tiempo se ha encargado de demostrar que unos y otros pueden complementarse y convivir dentro de un mismo contexto. No obstante, es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas que tanto una como otra tecnología traen consigo.

Una de estas hace referencia a la oportunidad que brindan los medios digitales para la creación de grupos virtuales de individuos que comparten rasgos entre sí pero que se encuentran en diferentes regiones del mundo. Por medio de Internet, hoy día es posible que exista interacción entre individuos y grupos que pueden enviar información, imágenes y videos a gran velocidad y a muy bajo costo.

El caso de los soportes analógicos es distinto. Además de que para que haya interacción entre grupos se requiere de la presencia de los individuos, los costos en la impresión de publicaciones pueden llegar a ser muy altos.

En cuanto a las formas y contenidos, un elemento que cabe resaltar de los soportes digitales es la hipertextualidad o posibilidad de que las personas puedan ir de una información a otra. El hipertexto brinda una ruta o camino que guía al internauta a través de nuevos datos, imágenes e información relacionada con el tema que busca.
De esta forma es como se rompe con la linealidad del texto.

Sin embargo, entre el mar de información que ofrece Internet, es importante que el navegante aprenda a distinguir entre aquella información que puede serle de utilidad de aquella que solo puede confundirlo o alejarlo de su objeto de estudio. Internet exige de los individuos la capacidad de discernir entre aquello que es útil y lo que es basura.

Además de todo lo anterior, es importante señalar la forma en que las nuevas tecnologías han modificado los procesos cognitivos y de aprendizaje de los individuos. La inclusión de soportes digitales a la educación contribuye de manera decisiva en la enseñanza, más aún si se toma en cuenta que los niños de hoy antes que aprender a leer ven televisión y juegan videojuegos.

Los métodos de enseñanza tienen que ser adaptados a las nuevas necesidades de los receptores. Lo que antes daba resultado quizá hoy todavía lo haga, pero sí las tecnologías avanzas es menester aprovecharlas en beneficio de la difusión del aprendizaje y la cultura.

Cassany, Daniel, "De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición" en Revista latinoamericana de lectura, año 21, junio de 2000.

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