lunes, 13 de abril de 2009

Cuestionario

Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.
Es una organización empresarial y cultural cuya finalidad es la de acercar la cultura y el entretenimiento a la sociedad por medio de la lectura. Su función es la de recibir, seleccionar, imprimir y publicar aquellos materiales que considere cumplen con los requerimientos necesarios (valor literario, contenido, etc.) para salir a la luz como libros.
La materia prima de las editoriales son las ideas creadas por un escritor que, mediante todo un proceso editorial emergen a la luz como trabajos impresos en forma de revistas, diarios o libros. Su trabajo es el de crear productos intelectuales que a la largo plazo le generarán una ganancia.
En una empresa editorial están involucradas una serie de individuos que van desde el autor, el editor y los correctores, hasta los diseñadores, tipógrafos, impresores y agentes de ventas y publicidad.

¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
El editor, ante todo, lleva sobre los hombros la responsabilidad social de instruir, cultivar y dotar de conocimientos a la sociedad mediante la publicación de obras que integren contenidos que enriquezcan el saber humano.
El editor cumple con la función de tomar la decisión, en conjunto con un equipo de trabajo― de elegir aquellos manuscritos que cumplan con los requerimientos necesarios para ser publicados. Asimismo, el editor se encarga no sólo de leer el manuscrito que llegó a sus manos, sino también de darse a la tarea de estimular la creación de nuevos trabajos.

De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?
Bajo el lema “Educar es poblar” José Vasconcelos, ministro de educación en los tiempos de Álvaro Obregón, emprendió una serie de acciones cuya finalidad era la de instruir y llevar la educación y la cultura a todos los rincones del país. El autor de La raza cósmica, tenía como propósito hacer de México un país de gente ilustrada a través de la realización de campañas de alfabetización, la creación de bibliotecas (durante 1920, de las 70 bibliotecas que había sólo la mitad eran públicas), y el redescubrimiento de una cultura nacional.
Aunque la implementación de una infraestructura adecuada es fundamental para que la gente se acerque a la lectura, más necesario es que desde la etapa de formación los padres en cooperación con los profesores acerquen a los niños a la lectura, haciendo que vean a ésta como un placer y no como una obligación. Si desde edades tempranas los niños ven a la lectura como una forma para divertirse aprendiendo, es más probable que con el paso de los años se habitúen a la lectura y, con suerte, hagan de ésta un vicio.
En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?
Lo más fácil es culpar a la televisión (aunque no sin razón, porque sus contenidos dejan mucho que desear), pero eso es sólo una parte del problema. No se pude pensar que la televisión ha desplazado a la lectura como medio de entretenimiento, ya que existen una serie de mediaciones que intervienen entre los individuos y los medios de comunicación.
La familia, la clase social, el nivel económico y la educación tienen un peso mayor que el de los contenidos televisivos en la conducta de los individuos. El que el grueso de la población prefiera sentarse frente al televisor antes que tomar un libro depende de una serie de factores que conforman la identidad de los individuos.
Lo lectores no nacen, se hacen. La televisión no será una amenaza para quien de por sí es un amante de los libros, y para aquellos que nunca han sentido atracción por la lectura, el aburrimiento jamás los llevaría a una biblioteca, antes acudirían a cualquier otro tipo de entretenimiento.
De la televisión, al igual que de los libros, hay que tomar aquellas ideas que nos enriquecen como seres humanos y desechar las trivialidades que atrofian nuestros cerebros.

5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
Los principales actores de la cadena del libro son los siguientes:
El autor: es el formulador de la idea y creador del manuscrito. Al ser el autor intelectual de la obra, éste tiene el derecho de recibir una recompensa cuando uno de sus escritos ha sido publicado, lo que comúnmente se conoce como regalías.
El editor: Es quien decide qué sí y qué no debe ser publicado. Para tomar una decisión el editor se basa tanto en la calidad literaria del texto y en que la obra esté de acuerdo con la línea editorial, como en que en que pueda ser una obra redituable que le genere ganancias a la empresa.
Impresor: el impresor tendrá la tarea de recibir de manos del editor el manuscrito, encargarse la tipografía y devolverle al editor el manuscrito ya impreso. Será labor del impresor elegir el papel, la tinta y la encuadernación adecuados, así como todos los elementos necesarios para que la impresión sea de calidad y del gusto del editor.
El vendedor: Tendrá la función de vendedor de libros para que lo distribuya y lo facilite a los compradores, cerrando de esta manera el proceso de publicación y camino que siguen los libros.
El lector: Es el agente final del ciclo del libro y su misión es la de adquirir y leer el trabajo terminado.

Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor
Si bien la imagen del escritor que llega a las oficinas de la empresa editorial con la ilusión de que le publiquen un libro es bastante romántica, muy pocos manuscritos son los que llegan así. En general, los manuscritos que ingresan a las filas de espera de las editoriales antes fueron recomendados por alguna persona del medio, o bien son producto de una investigación cuidadosa hecha por el editor y su equipo. Las editoriales cuentan con buscadores de textos y agentes editoriales que facilitan la búsqueda de materiales publicables.

¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.
a. Calcular el punto de recuperación del dinero invertido, es decir, determinar el tiraje y los precios de venta para recuperar los gastos. Se hace un cálculo para saber cuántos ejemplares es necesario vender para recuperar el dinero invertido en la publicación de los libros

b. A mayor número de ejemplares publicados corresponde un menor precio de venta, debido a que a una empresa editorial le cuesta prácticamente lo mismo publicar mil ejemplares o 10 mil ejemplares. Los costos por copia se reducen en proporción con el volumen del tiraje.

De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?
Pueden ser fuentes privadas como bancos, inversionistas u organizaciones no gubernamentales y fuentes públicas como instituciones culturales y educativas.

Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?
Cubierta o primera de forros. Contiene el nombre del autor, el título de la obra y el volumen o tomo.
Segunda de forros. Puede ir en blanco o ser aprovechada para promocionar otras obras del mismo autor.
Páginas falsas. Son la 1 y las 2 y van en blanco por cortesía al autor.
Falsa portada. Es la página 3 y sólo lleva el título del libro.
Contraportada. Generalmente va en blanco, aunque en algunas ocasiones incluye el nombre del traductor e ilustrador.
Portada. Es la página 5 y en ésta están indicados el título, subtítulo, nombre del auto y editorial.
Página legal. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro.
Dedicatoria o epígrafe. Va en la página 7. En las páginas posteriores se incluirán, en caso de ser necesarios, la advertencia, el prólogo, el prefacio, la presentación, los agradecimientos, las palabras liminares y la introducción
Índice general. Es la lista de las partes que completan la obra. En México suele estar al final del libro.
Texto. Cuerpo del escrito.
Apéndices o anexos.
Cuadros y material gráfico.
Notas
Bibliografía
Vocabulario o glosario.
Índices analíticos
Índices de láminas.
Índice general (en el caso de México).
Colofón. Incluye el nombre y dirección del impresor, la fecha en que terminó de imprimirse y el número de ejemplares.
Tercera de forros. Puede estar en blanco o ser utilizada con fines publicitarios.
Cuarta de forros. Se da una breve descripción del libro o el currículum del autor.

¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?
Son contadas con los dedos de una mano las revistas que subsisten a través de la venta de sus publicaciones. Entonces, si lo que venden no les alcanza para sostenerse, ¿cómo es que pueden mantenerse en el mercado tantas revistas?
La respuesta está en el manejo que las publicaciones hacen de la publicidad. Gracias a los anuncios publicitarios y las inserciones pagadas, las revistas pueden obtener ingresos extras a los obtenidos por la venta de los ejemplares. La publicidad es la mayor fuente de ingresos de las revistas.

Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.
La revista Tempestad, cuyo director general es José Antonio Chaurand, se compone de la siguiente manera:
Cubierta o primera se forros
Segunda de forros (contiene publicidad)
Índice
Índice de colaboradores
Página legal
Página Editorial
Contenido (secciones)
Actualidad y arte. Está constituida por entrevistas a personalidades de la literatura, la música, el cine, artículos y reportajes.

Ciudades: Reportaje sobre alguna ciudad
·

Formas útiles: Sección dedicada al diseño y la arquitectura.
·

Arte contemporáneo. Aborda la escena actual del arte, tomando en cuenta a sus protagonistas.
·

En portada. Profundiza en un tema determinado.
·

Cuadernos para invenciones: Espacio que abre un lugar a la literatura, la fotografía y las artes plásticas.

Tercera de forros (contenido publicitario)
Cuarta de forros (contenido publicitario)

¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?
Las librerías y las tiendas departamentales, aunque también por medio de una suscripción los lectores pueden adquirir la revista de su preferen

No hay comentarios:

Publicar un comentario