jueves, 30 de abril de 2009

El futuro del sector editorial en América Latina


Estudio prospectivo del sector editorial en Latinoamérica es producto de la unión de esfuerzos entre el Cerlalc y el Convenio Andrés Bello para realizar une Studio prospectivo que diera como resultado lineamientos generales en la toma de decisiones del sector editorial en Latinoamérica.

Entre los avances alcanzados en el estudio destacan las cifras e información que dan un panorama acerca de cómo se encuentra la industria editorial en Iberoamérica. Estos datos básicamente arrojan que si bien América Latina ha avanzado mucho las técnicas para elaborar libros y para sacarlos al mercado, países como México han sufrido un descenso en sus ventas.

Asimismo, se puede notar que el mercado de libros en castellano está invadido por las empresas editoriales españolas. Las editoriales españolas tienen 162 filiales en el mundo (28 países), en su mayoría latinoamericanos. Mientras que España es el quinto lugar en exportaciones de libros con el 5,1% de participación, México y Colombia se encuentran entre los primeros 20 exportadores.

En cuanto al uso e incursión de nuevas tecnología en el sector editorial, se descubrió que el impacto y manejo de las nuevas tecnologías no es uniforme en todos los sectores del mundo del libro y que la migración del formato impreso al formato digital dependerá del uso que los usuarios hagan de los contenidos. Lo más probable es que se opte por un punto intermedio que esté entre lo análogo y lo digital

Aunque es incierto que el libro como lo conocemos hasta el día de hoy desaparezca, es de reconocer que las editoriales tendrán que apropiarse de nuevas técnicas no sólo para la elaboración y diseño del libro, sino para su venta y promoción. No obstante, es posible que los lectores del futuro opten por leer en formatos digitales (sobre todos aquellos que nacieron en la era digital).

Entre las estrategias que deben ser implementadas para alcanzar los objetivos propuestos las editoriales tendrán que ofrecer atención más profesionalizada, mantener un acerco extenso, ampliar el catálogo de servicios e incluir nuevos canales de venta.

No obstante, para que las editoriales incursionen en el Internet, antes tiene que acabarse con la brecha digital que divide a los países del Tercer Mundo con los del Primer Mundo.

El panorama que le depara a la industria editorial en el año 2020 es un incremento en la tasa de lectores como resultado de un mayor índice de alfabetismo y educación; la erradicación del analfabetismo; mayor acceso a al red; un sector editorial incorporado a las nuevas tecnologías; realización de trabajo conjunto entre el gobierno y las editoriales.

En cuanto a las labores que desempeña el editor, estás seguirán siendo las mismas (seleccionarlos textos que serán publicados, principalmente). Por su parte, las librerías tendrán que modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías creadas para la venta y comercialización de libros.

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