jueves, 30 de abril de 2009

Venta de libros

Por medio de la comercialización es como las nuevas obras llegan a manos de los lectores. Pero, ¿cuáles son los medios de los que se auxilian las editoriales para sacar al mercado sus nuevos productos?

Las formas en que se comercializan los libros se dividen en 4 categorías principales:
1. Clientes individuales: Los libros se venden directamente al comprador. Entre las formas de venta directa están la promoción y venta por correo, librería de la editorial, distribución masiva, club de libros y sistema de suscripción.
2. Instituciones: Los clientes principales son escuelas, bibliotecas y campañas de alfabetización. La mayor parte de las compras de libros la hacen las instituciones. De no ser por esto, en México la industria del libro ya habría muerto.
3. Vendedores al menudeo: Estas compras las realizan librerías, compañías de distribución, clubes de libros, etc.
4. Mayoristas: fungen como intermediarios entre las editoriales y los compradores de menudeo.

Mediante la exportación, las empresas editoriales venden al exterior sus productos o adquieren ejemplares editados en otros países. Sin embargo, la exportación sugiere una serie de complicaciones tales como las diferencias idiomáticas, los obstáculos políticos (en algunos países están prohibidos cierto tipo de libros. China es un ejemplo), censura… pero, de todos, son los factores económicos los que sugieren el mayor obstáculo: permisos de importación, dificultades para la obtención de divisas, diferencias de tipo de cambio, aplicación de tarifas e impuestos, costos de envío y seguros y el prolongado periodo de tiempo que transcurre para la llegada del libro.

Proceso de venta del libro

Promoción: Se da a conocer la importancia y los beneficios que traerá para el comprador la venta de un ejemplar determinado.
Obtener pedidos: Consiste en hacer que los posibles clientes empiecen a hacer los pedidos.
Preparación y entrega de pedidos: hace referencia al empaquetado y envío de los ejemplares solicitados y la elaboración de la factura correspondiente.

El ISBN es el número estándar internacional de las publicaciones, gracias al cual se puede identificar un libro. Consta de 10 dígitos, de los cuales el primero corresponde al idioma.

Entre los factores que influyen en las ventas de un libro destacan el precio que se la al público por el ejemplar, los descuentos que hacen las editoriales o las librerías a los ejemplares, la promoción y el servicio.

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