miércoles, 29 de abril de 2009

El futuro del libro

La incursión de una nueva tecnología en la sociedad siempre genera todo un debate. Que si la nueva herramienta perjudicará al ejercicio memorístico (escritura), que si hará que la gente se vuelva menos activa (el automóvil), que si reducirá la capacidad mental (calculadoras), etc. La creación de nuevos inventos que facilitan y hacen más cómoda la vida provoca críticas a favor y en contra. No obstante, las sociedades tienen que adaptarse a los cambios y coexistir con ellos.

Cuando la escritura apareció, no pocos intelectuales se pronunciaron en su contra al catalogar a dicho invento como una herramienta que "perjudicaba de manera directa la capacidad de los individuos para memorizar (antes de la aparición de la escritura las culturas orales era meramente memorísticas). Si embargo, con el paso del tiempo se apreció la verdadera valía de la escritura. Actualmente, lo mismo que sucedió hace cientos de años con la escritura ―escritura vs memoria― está ocurriendo con el libro y la computadora.

Si bien la televisión, la radio y la computadora se sitúan como formas de fácil acceso a la información, es importante destacar que no porque ha aparecido un nuevo medio se deben desechar los otros, sino que los seres humanos deben aprender a utilizar la herramienta que más les convenga de acuerdo con la situación o problema que quieran resolver. Los videos serán más útiles para ver imágenes, pero los libros siempre se colocarán como el medio idóneo para profundizar en un determinado tema.

Tanto los libros como las computadoras tienen sus ventajas y desventajas. Mientras que los primeros carecen del elemento de hipertextualidad (característica de los textos de computadora), los libros son más durables, además de que no sufren de fallas eléctricas ni apagones y son fáciles de transportar. Además, mientras que es muy pesado leer en computadora (una vista no acostumbrada puede cansarse rápidamente), el libro está diseñado para que el lector pueda leer sin sentirse agotado.

"Los libros seguirán siendo indispensables, no sólo para la Literatura, sino para cualquier circunstancia en la cual se necesite leer cuidadosamente, no sólo recibir información sino para especular y reflexionar acerca de su contenido".[1]






[1] Eco, Humberto "El futuro del libro" en revista Testimonios.

1 comentario:

  1. A mi también me da miedo pensar en un mundo sin libros, sin papel con letras en nuestras manos, pero, Karla, creo inevitablemente llegará. Los textos ahora se leen en dispositivos tipo ipod que digitalizan las letras. ¡Qué horrible! Estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar