miércoles, 29 de abril de 2009

PROMOCIÓN




Así como existen diferentes formas para comercializar un libro, las editoriales se valen de diversos medios para darle promoción a obra que recién ha salido del horno. La promoción tiene como finalidad dar a conocer un libro entre el público de lectores y hacer que este les parezca atractivo y, de esta manera, decidan comprarlo.

Existen seis elementos promocionales utilizados por las editoriales:

Forro o camisa: Si bien el forro o camisa cumple la función de "gancho visual", es ahí donde las editoriales le ofrecen al lector una síntesis de la obra o bien dan algunos datos sobre el autor. En ocasiones se incluyen críticas favorables hacia la obra, que fueron hechas por otros escritores o medios de comunicación.

Ejemplares para reseña: Por medio del envío de ejemplares a revistas, periódicos, estaciones de radio y diferentes medios de comunicación, las editoriales buscan que los medios, a través de sus escritores y locutores, promocionen el libro al dar una crítica favorable. Los ejemplares sujetos para ser obsequiados se contemplan desde la etapa financiera.


Copias para presentación: en este caso, los destinatarios son líderes de opinión, figuras importantes de la educación, conferencistas, directores de periódicos, distribuidores de libros, etc. Lo libros van acompañados de un breve nota del editor.

Anuncios del editor: Por medio de estos es que se da a conocer la fecha de aparición de un libro. Como ejemplo cercano están los libros de Harry Potter, cuya fecha de venta es siempre esperada por los lectores y crea muchas expectativas en torno a la obra.


Visita del representante de ventas: Acude a librerías o centros educativos para promocionar obras.

Espacios publicitarios: Las editoriales contratan espacios en periódicos o revistas para dar a conocer una o más obras. Sin embargo, no todos los anuncios son iguales. A continuación se hablará de los tipos de anuncios de libros más importantes:


Cupones: Los lectores llenan un cupón con su información personales que será de gran valor para el editor que desee hacer una investigación de mercado.
Anuncios por correo: A través del correo se hace llegar publicidad a compradores de libros potenciales. Para esto, las editoriales cuentan con bases de datos.

Las listas de posibles compradores son muy útiles en estos casos, ya que las editoriales cuentan con los nombres de aquellos individuos que por sus características pueden llegar a ser compradores en potencia, como profesores, investigadores, bibliotecarios, clientes anteriores, entre otros.

Las ventas por correo (recurso muy empleado es EE.UU.) son muy útiles, ya que enganchan al cliente de manera rápida, pues este no tiene que desembolsar ningún adelanto.

Aunque los carteles, la radio y la televisión también son medios para la difusión de publicaciones, no son medios muy propicios para hacerlo, basta con ver que en la televisión son prácticamente escasos o prácticamente inexistentes los anuncios de libros que no son de superación personal o para bajar de peso.

Las exposiciones son una buena forma de dar a conocer las nuevas publicaciones de las editoriales. La característica de las exposiciones es que reúnen en un mismo espacio a muy buena cantidad de editoriales. El aspecto negativo es que los libros suelen ser más caros que en las librerías, ya que la renta de espacios o stands en las ferias de libros es muy elevada.

Entre las más importantes destacan La Feria del Libro de Frankfurt (la más grande del mundo) o La Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) que es la mayor de Latinoamérica.

Los premios son un plus para la promoción de libros, ya que siempre será más probable que la gente quiera leer alguna novela del autor que acaba de ser galardonado con el Nobel de Literatura o el Cervantes, a que elijan a un autor apenas conocido.

Además de estos medios, otros recursos empleados por las editoriales son la publicación de fragmentos de la obra en revistas, las presentaciones de autor (por medio e entrevistas y apariciones en medios) y la promoción conjunta de libros.

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