sábado, 11 de abril de 2009

El libro por dentro y por fuera


Para continuar adentrándonos en el proceso de creación, edición y publicación de una obra, antes es necesario familiarizarnos con las partes que componen al libro y las características de cada una de ellas.

  1. Cubierta o primera de forros. Contiene el nombre del autor, el título de la obra y el volumen o tomo.
  2. Segunda de forros. Puede ir en blanco o ser aprovechada para promocionar otras obras del mismo autor.
  3. Páginas falsas. Son la 1 y las 2 y van en blanco por cortesía al autor.
  4. Falsa portada. Es la página 3 y sólo lleva el título del libro.
  5. Contraportada. Generalmente va en blanco, aunque en algunas ocasiones incluye el nombre del traductor e ilustrador.
  6. Portada. Es la página 5 y en ésta están indicados el título, subtítulo, nombre del auto y editorial.
  7. Página legal. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro.
  8. Dedicatoria o epígrafe. Va en la página 7. En las páginas posteriores se incluirán, en caso de ser necesarios, la advertencia, el prólogo, el prefacio, la presentación, los agradecimientos, las palabras liminares y la introducción
  9. Índice general. Es la lista de las partes que completan la obra. En México suele estar al final del libro.
  10. Texto. Cuerpo del escrito.
  11. Apéndices o anexos.
  12. Cuadros y material gráfico.
  13. Notas
  14. Bibliografía
  15. Vocabulario o glosario.
  16. Índices analíticos
  17. Índices de láminas.
  18. Índice general (en el caso de México).
  19. Colofón. Incluye el nombre y dirección del impresor, la fecha en que terminó de imprimirse y el número de ejemplares.
  20. Tercera de forros. Puede estar en blanco o ser utilizada con fines publicitarios.
  21. Cuarta de forros. Se da una breve descripción del libro o el currículum del autor.

El tamaño del libro depende de las dimensiones de los pliegos que se usan para la impresión (841x 1189 mm. y 320x 440 mm.) y del número de dobleces que se les den a éstas para determinar el tamaño del libro. Al doblar una hoja se saca un folio, luego un cuarto, un octavo, un dieciseisavo, un treintaidosavo, hasta llegar a un sesentaicuatravo. Al ser éstas las dimensiones convencionales difícilmente los tamaños de los libros variarán de forma drástica.

Tomar en cuenta la calidad del papel es sumamente importante, pues su elección depende del tipo de obra que pretenda publicarse. Por ejemplo, si lo que se pretende publicar es una obra que únicamente comprende texto y grabados corrientes se emplea un papel alisado (áspero y rigoso), mientras que para la impresión de un libro de arte o una revista se usan papeles que permitan que las tintas se adhieran al papel de manera tal que no alteren las imágenes ni empobrezan su calidad. Para este tipo de publicaciones se utiliza en papel couché (papel común al que se le agrega una capa de caolín).

Dentro de la industria editorial existe toda una terminología del papel y del libro que quienes trabajan dentro del rubro deben dominar para ejercer su trabajo de manera más profesional. A continuación serán mencionados los términos más comunes:

  • Hoja. Es la unidad de papel en blanco, también llamada pliego.
  • Página. Cada una de las caras de la hoja.
  • Libro. Impreso que sin ser periódico reúne en un solo volumen 49 páginas o más.
  • Folleto. Impreso que sin ser periódico reúne entre 5 y 48 páginas.
  • Hoja suelta. Impreso que sin ser periódico llega a 5 páginas.

En cuanto a la edición del libro es importante distinguir que existen las ediciones acéfalas (sin cabeza, título o portada), las diamante (muy pequeñas y con letras minúsculas) y las príncipe (primeras o principales).

Al espacio que ocupa la página tipográfica se le conoce con el nombre de mancha. La mancha es la figura geométrica que forman las medidas de ancho y alto de la composición tipográfica. Ésta se mide en picas o cíceros. En esta parte del proceso lo que los editores buscan es aprovechar el mayor espacio del papel, aunque esto desemboque en márgenes reducidos que le restan elegancia y presentación a la obra.

Al espacio que suele dejarse en la parte superior de la página se conoce como colgado.

Existen tres tipos principales de párrafo: el normal (del bloque de líneas solo la primera se sangra), el francés (todas las líneas se sangran con excepción de la primera) y el moderno (ninguna de las líneas se sangra, pero entre cada párrafo se deja un espacio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario