sábado, 11 de abril de 2009

Producción del libro



Dentro de la manufactura del libro existen tres procesos básicos:

  1. La composición;
  2. la impresión y,
  3. la encuadernación.

La composición. La composición consiste en el acomodo o arreglo de las palabras que serán impresas en la página. Existen varios tipos de composición, la manual, la hecha con monotipo, los linotipos e intertipos, la fotocomposición y la desktop publishing.

    1. Manual. La composición manual es altamente utilizada en los países en vías de desarrollo, pues representa un bajo costo, además de que el encargado de manejarla no necesita contar con una capacitación compleja. No obstante, este tipo de composición es lenta y el constante uso de las piezas empleadas provoca que disminuya la calidad del trabajo impreso.
    2. Monotipo. Este es un procedimiento en el que se emplean tipos (piezas de metal que contienen el relieve de un carácter tipográfico) para formar un texto. Todo el proceso se hace de manera mecánica. Al ser el método de composición más flexible es también el que presenta mayores ventajas.
    3. Linotipos e intertipos. En vez de emplear letra por letra, en esta se usan líneas completas de caracteres. Una de las desventajas de este procedimiento es que si hay un error, será necesario deshacer toda la línea completa en vez de un solo carácter.
    4. El procedimiento empleado en la fotocomposición es similar al utilizado en el revelado de fotografías. Éste se realiza por medio de un sistema electrónico que reproduce la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico. Posteriormente la película directa se empela para ser transportada al offset.
    5. Desktop publishing. Con el uso de una microcomputadora y un software apropiado se procesan las palabras para formar un texto y de ahí se procede a la impresión láser.

La impresión. La impresión consiste en la aplicación de tinta en el papel. Al igual que en el proceso de composición, en el de impresión también existen diferentes clase de impresión que se usan en función de las necesidades de determinada industria editorial.

  1. Impresión directa con tipos metálicos. En la impresión directa sólo es necesario entintar los tipos metálicos y luego presionarlos contra una hoja de papel para que la figura se transfigure. Hoy en día, bajo los principios del monotipo se han creado placas (hojas delgadas cuya superficie está resaltada) que no se desgastan con tanta facilidad y que son más útiles a la hora de imprimir.
  2. Impresión litográfica. En ésta, la imagen de las letras se reproduce sobre una placa y se entintan solamente aquellos espacios ocupados por los símbolos. Actualmente el offset es la forma de impresión más utilizada en el mercado. Éste método consiste en un recubrimiento sensible a la luz, gracias al cual la parte negra no permite la entrada de la luz, mientras que la transparente sí , permitiendo que la tinta se adhiera solo a la parte sensible, que es la que contiene los símbolos.
  3. Impresión sin presión. Mediante el empleo de imágenes electrostáticas, este tipo de impresión permite la impresión de pequeñas cantidades de ejemplares a un bajo costo.
  4. Serigrafía. Se usa principalmente en la impresión de carteles, páginas a color y tapices cuya cantidad de piezas será reducida.

La encuadernación. El proceso de encuadernación consiste en doblar y compaginar la hojas de manera tal que queden en orden. Aunque es común que este proceso se realice de forma manual, existen máquinas encargadas de hacer ese trabajo.

Después de doblar las hojas lo que sigue es acomodarlas. Después de acomodadas y compaginadas las hojas lo que sigue es sujetarlas, ya sea por medio de grapas (método conocido como “a caballo”); con pegamento (método “americano” empleado en los libros de bolsillo); hacer perforaciones en el lomo para que el pegamento pueda adherirse a las hojas (encuadernación rústica) o la más lujosa, que es la que emplea forros y hace que el libro sea más atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario